Os dejo un interesante artículo publicado en El País acerca de los concursos y premios literarios. Pone sobre la mesa cuestiones tales como el interés de las editoriales para darlo a determinado escritor, la campaña publicitaria en la que se han convertido, si realmente se valora y premia la calidad literaria de todos los participantes o solo se atiende a criterios editoriales de mercado.

     Personalmente, y esto es una opinión, creo que estos concursos, certámenes o premios están ya fallados de antemano. Basta con mirar, por ejemplo, los premiados en los certámenes más importantes en los últimos veinte años. Muchos de ellos tienen sin duda una contrastada calidad literaria, pero no es menos cierto que también poseen un atractivo comercial que se traduce en ventas mientras que otros, simple y llanamente, dejan bastante que desear a pesar de su gran número de ejemplares vendidos.

     ¿Y no hay alguno que se salve? Seguramente, pero habrá que buscarlos entre los más modestos. Aunque esto es España y todos conocemos los tejemanejes que suelen hacerse y no es raro ver cómo en algunos de estos pequeños concursos se falla a favor del sobrino de uno de los miembros del jurado o la hija del concejal de turno. Vuelvo a recalcar que esta es mi opinión; habrá convocatorias cuya honorabilidad esté fuera de toda duda.

     Y por último, un consejo a quienes decidáis presentaros a alguno de estos concursos, especialmente de relatos: huid de los que prometen incluir a los no ganadores en un libro conmemorativo. Estos concursos no son más que un montaje para vender libros. (100 relatos no ganadores= cien participantes = 2 o 3 libros por cabeza para verse publicados y regalar = 300 libros vendidos)

     Leed el artículo y me decís. Un saludo.


Francisco Hergueta.


Enlace del artículo:
http://cultura.elpais.com/cultura/2017/02/10/babelia/1486723630_593071.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario