¿Cultura gratis? No; cultura pública.

Antes de empezar quiero aclarar una cosa: la cultura gratis y legal existe. Existe cuando un autor —en esta entrada hablaré de libros— pone su novela gratis para que los lectores la descarguen. Los motivos son muchos y van desde una actuación puntual para promocionar la obra hasta el objetivo de ganar lectores y visibilizarse, pasando por “no voy a vivir de esto y quiero que me lean, por eso la cuelgo gratis”. En cualquier caso, cuando es decisión del autor, es cultura gratis. Y legal.

Lo que no es ni gratis ni legal son las páginas de descargas piratas. Estas páginas se refieren a sí mismas como difusoras de cultura y distribuidoras de contenidos para hacerlos más accesibles a todo el mundo. Es falso; su única razón es el lucro. Pero no voy a entrar a criticar, valorar u opinar sobre estas páginas. Si tú has decidido descargar de dichos sitios sin valorar otras opciones ni plantearte que estás perjudicando al autor y a la cultura en general es tu problema y yo no voy a gastar mi tiempo en intentar convencerte. Y no hablo de perjudicar a grandes editoriales, sino a editoriales pequeñas o autores auto publicados.
¿Qué porqué me pongo así? Es fácil: hace tiempo descubrí que mi novela estaba fusilada en páginas de descargas ilegales. Mi primera reacción, la lógica, fue cabrearme como un crío al que le acaban de quitar la piruleta, frustrarme e indignarme. Mi novela, la que me había llevado 6 años escribir, la que tenía —y tengo— a 0.99€, está colgada para su descarga ilegal. Tras el enfado, decidí hablar con compañeros escritores para tener varias perspectivas. Al final llegué a la conclusión de que existían tres alternativas, ya que el cabreo por sí solo no llevaba a ningún sitio:
1-Pasar del tema y no hacer mala sangre.
2-Denunciar ante las autoridades.
3-Denunciar ante Google para que las quitaran del buscador (esto les hace mucha pupa).
Elegí la cuarta. Y la elegí cuando alguien muy cercano me dijo que estas páginas me darían visibilidad a pesar de todo. Es cierto, pero no es menos cierto que yo no he dado permiso ni quiero estar en dichas páginas. Como digo, deseché las tres opciones y me quedé con la cuarta: dar un paso adelante y colgar mi novela gratis, y además de forma pública.
Así que me puse en contacto con EBiblio Castilla la Mancha para poner a disposición de los usuarios de bibliotecas mi novela. Tras semanas de gestión, ya está disponible. Ojalá pueda subirlo a las plataformas de todas las comunidades autónomas.

Algunos compañeros me dicen que esto es claudicar, que vivimos de nuestro trabajo y que ponerlas gratis no es más que deslegitimar a quienes no las ponen.
Yo no lo veo así, básicamente porque la cultura pública no es gratis. La cultura púbica es un bien por el que hay que luchar todos los días. Sin entrar en política, todos los ciudadanos tenemos el derecho y el deber de exigir una cultura pública de calidad. Cuesta mucho dinero mantener, por ejemplo, la red de bibliotecas. Un dinero que sale de nuestros bolsillos y que sirve para hacer accesible —de verdad— dicha cultura a la gente con menos recursos. No todo el mundo puede comprarse uno, dos o veinte libros y no por ello debe renunciar a leer. La cultura es un bien irrenunciable. ¿Por qué no aprovecharse entonces de estas plataformas? Los autores noveles y poco conocidos tenemos una red de difusión y promoción pública, legal y capaz de llegar a muchos lectores, algunos de los cuales comprarán la novela que acaban de leer si es que les ha gustado. Quizá sea otra manera de combatir la piratería.

Mas en mi caso, hay otra razón para colgarla. Dicha razón no es otra que “pagar” la deuda que tengo con las instituciones, especialmente con el área de cultura de la Solana. Como escribí en esta entrada, las instituciones se han volcado conmigo siempre que he presentado libro. He tratado de corresponder donando un ejemplar en papel a las bibliotecas donde he presentado libros (Valdepeñas, Alcalá de Guadaíra, Sevilla, La Solana…), pero mi conciencia me dicta que debo ir más allá. Soy un firme defensor de lo público, de la cultura pública, por lo que siempre subiré a esta plataforma cualquier libro que auto publique.


Y si has llegado hasta aquí, voy a pedirte un favor: no descargues libros de páginas piratas. Si es un libro famoso o de un autor conocido, puedes sacarlo de la biblioteca. Si es de un autor novel y no te puedes permitir comprarlo, contacta con él y pídeselo. Dile que no puedes comprarlo pero tampoco quieres piratearlo. La mayoría de ellos te mandarán un ePub con mucho gusto. Defiende la cultura pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario