¿En qué sentido influye que un autor cambie de género?

Todos sabéis que mis dos primeras novelas son una duología en la que narro las aventuras de Ernesto Sacromonte, pirata sevillano del siglo XVI. También sabréis, si me habéis oído en alguna presentación o entrevista, que antes de publicar estas novelas solía (y suelo) escribir relato corto. Lo que quizá no sepáis es que la temática de estos relatos suele ser erótica. De hecho, tengo un blog en el que los voy subiendo con relativa frecuencia, además de una cuenta de Wattpad que ya va por las 39.000 visitas. Abajo os dejo los enlaces. 

     Pero claro, una cosa es subir estos relatos a dichas plataformas y otra es dar un giro a lo que hasta ahora he publicado. Mi próxima novela (siempre y cuando encuentre tiempo) no será de aventuras, no estará protagonizada por Sacromonte ni estará ambientada en el siglo XVI. Será actual. Y será erótica. 

     Hace unas semanas tuve el placer de conocer a Gabriel Romero de Ávila, escritor gallego con raíces solaneras. En nuestro encuentro, demasiado breve, tocamos por encima este tema. Es cierto que cada escritor tiene su público, y que solo los más “afamados” pueden permitirse cambiar de género sin que sus obras pierdan lectores. Pero la mayoría, como digo, tiene o tenemos un público que espera cierta temática de sus autores. En mi caso, mucha gente que me ha leído lo ha hecho porque le gusta ese tipo de novela y probablemente no lea la que sacaré. Otra gente, en cambio, lee al autor (yo) y le gusta esa forma de escribir, por lo que no le afectaría tanto el cambio. 

     Hay otras razones, por supuesto, como el hecho de que un escritor debe escribir lo que su cabeza le dicte sin dejarse influenciar por sus lectores (cosa que yo comparto a medias), o que si la prosa es buena, el género importa menos. También hay que tener en cuenta que a distinto género, distinto público. Y habrá muchas más, estoy seguro. 

     Por eso os quiero preguntar: ¿creéis que un cambio de género tan acusado como el que voy a hacer afecta a los lectores? Si un autor os ha gustado mucho en cierta temática, ¿le daríais una oportunidad en algo radicalmente distinto? ¿sois de autor o de temática?

     Me encantaría que dejarais vuestros comentarios. Siempre se aprende mirando desde otros puntos de vista. Muchísimas gracias. 



1 comentario:

  1. Hola, don Francisco. Acabo de leer tu artículo y allá va mi opinión.
    Yo no creo que un cambio de género en la obra de un autor influya en sus lectores. Si ese autor te gusta, le darás oportunidad en lo que escriba. Te puede aportar nuevos aspectos y matices en ese género distinto, pero en cualquier caso seguro que su estilo permanecerá aunque también le dé otro aire. Otra historia es que ese autor te guste más o menos en un género u otro.
    Yo te pongo un ejemplo: soy apasionada de Jo Nesbø en su versión más negra y en la que es un maestro. Pero resulta que Nesbø también escribe novelas infantiles para niños de entre 9 y 12 y... me siguen pareciendo geniales. Más cambio de género que ese es imposible. Pero la cuestión es que su estilo, su manera de narrar y sobre todo su esencia, están ahí. Por supuesto me atrae más su versión "adulta", pero en absoluto puedo negarle el mérito y la admiración de que sea bueno en ambos géneros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar