El gramófono de Heringer, de Laura Tinajero.


Tal y como os dije hace días, inauguro sección. En "¡Indies al poder"! os iré presentando a una serie de autores y libros que cumplen dos objetivos: 
1º Dicho autor/a o libro no se encuentra en los estantes de las grandes librerías. 
2º El autor/a o el libro me gusta. 
Así de sencillo. Por ello, creo que os resultará interesante esta nueva y maravillosa sección. Creo que podréis conocer cositas chulas que leer. Dejadme comentarios si gustáis. Y sin más, al lío:

En mi primera recomendación os quiero presentar un libro que me sorprendió cuando lo leí. Y lo hizo tanto por su construcción como por lo que encierran sus páginas, pero vayamos por partes. Su autora es la sevillana Laura Tinajero. 

Laura fue valiente con su primera novela. Hay que serlo para escribir un libro cuyo único recurso narrativo es el diálogo. Sí, la historia es una conversación entre dos personas desde la primera hasta la última página. No hay narrador, no hay descripciones, no hay nada de esto. Y ni falta que hace. 
Estos diálogos hablan más allá de lo que sus interlocutores se dicen. Hablan, por ejemplo, de una Sevilla inmersa en plena Exposición Universal del 29, de una ciudad con sus luces y sus sombras. Hablan del costumbrismo de una época que siempre nos suena a encanto, a música de baile, a mujeres con sombreros y vestidos largos… Y hablan de unos personajes cuya vida es desgarradora. Laura cuenta mucho en cada diálogo. Y lo hace tan bien que no hace falta esforzarse por leer entre líneas, esas entrelíneas de la novela van dejando su poso justo en el lector, convirtiéndolo en un espectador privilegiado y casi voyeur de las charlas que Claudia, protagonista de la novela, mantiene con el doctor Heringer. 
Sin narradores, nada más que con las palabras desnudas de ambos, Laura es capaz de  transmitir los sentimientos y sensaciones de los protagonistas. Cada frase se lee y se escucha. 
El lector hace propia la historia que Claudia cuenta, enterándose de los retales de su vida a medida que los va dejando, empalizando de este modo con ella. Al tiempo, se mete en la piel del doctor cuando hila estos retales y construye una vida tan apasionante como difícil. 


Laura ha sabido narrar a través de este peculiar modo la historia, basada en una historia real, logrando que el lector descubra una época con tantos lujos como miserias. Nos presenta a una protagonista adelantada a su tiempo, una mujer dueña de su propia vida. Merece la pena darle una oportunidad a esta novela y a Laura Tinajero.  Podéis adquirirlo en Amazon.


No hay comentarios:

Publicar un comentario